Blog de Roberdam.com

Petra – El Tesoro.

Esta vuelta, y a pedido de los lectores, voy a intentar hacer algo mas explicativo, aunque mi filosofia es la de “una imagen vale mas que mil palabras”, esta vuelta daremos algo de texto e historia a las fotos, si les gusta la lectura, dejenme un comentario asi imponemos la moda.

Atencion-Atencion-Atencion: Si no les gusta la lectura pueden pasar directamente a las fotos, si les gusta, la lectura trae dentro hipervinculos a fotos que si bien no son artisticas, cuentan el backstage de la aventura, si le dan click pueden tener acceso, y tambien click a las imagenes panoramicas para verlas en mejor resolucion.

CUANDO UNA IMAGEN VALE LAS MIL PALABRAS.

El destino más popular (si no el único de interés) en Jordania para muchos como yo, es Petra, la legendaria ciudad tallada en las paredes de un cañón oculto en el desierto.

El tour saliendo desde la ciudad Israelí de Eilat cuesta 160 $, más 45$ de “tasas” (las tasas oficiales son de 25$), aunque el servicio final es muy completo y bueno, así que no puedo quejarme.

Salimos del hotel 7.30 con el bus a cargo de nuestro guía Ruso (en Israel ahora el ruso es el segundo lenguaje oficial luego del hebreo, por la cantidad enorme de inmigrantes en los últimos años) que en un viaje de 30 minutos nos llevo hasta la frontera con Jordania en donde  luego de hacer los papeles de salida nos dejo para que crucemos la frontera a pie y del otro lado nos esperaba el guía Jordano, el cruce  de la franja de 50 metros recordaba a una de esas películas en donde el protagonista se escapa de USA a México y los federales lo persiguen hasta la línea de puntos que divide la “tierra de nadie” entre los dos países, una franja sin ley que nos toma un par de minutos en cruzar.

Jordania firmo un tratado de paz con Israel en 1994 terminando así un estado de guerra de más de 46 años, luego de la paz, Jordania ha recibido un torrente de turistas tanto Israelíes como de todo el mundo que cruza por Eilat como nosotros para tomar el “side tour” de Petra, tanto así que la ciudad fronteriza esta en un frenesí de construcción de hoteles de 5 estrellas para aprovechar el flujo turístico que la paz ha traído a la región.

El bus que nos lleva de la frontera a Petra en un viaje de algo más de 2 horas está compuesto por el guía  y un chofer, el chofer silencioso, vestido con uniforme que parece militar, con lentes espejados y un tupido bigote (aparentemente todos los Jordanos o Árabes que se respeten deben de tener el bigote reglamentario porque no recuerdo  haber visto ninguno sin él), dentro del bus estábamos un grupo de 3 españoles, 3 chicas croatas, dos parejas de canadienses y los tres Paraguayitos, que éramos escrutinados cada cierto tiempo desde el espejo retrovisor por el chofer con sus lentes espejados, el ancho del  espejo daba exactamente para encuadrar los lentes espejados y el bigote cepillo del chofer que una de las chicas croatas que estaba sentada frente mío se percato y con su cámara de bolsillo con súper zoom intentaba captar en una toma el momento en que nos tiraba una mirada digna de extra de película americana de bajo presupuesto. (Pensé en robarle la toma yo también, pero era merito de la croata)

El guía era muy competente y amable (algo que luego de haber estado ya 10 días en compañía de los árabes israelíes había olvidado el significado de ambas palabras), pero el acento al explicar el recorrido en ingles era tan cerrado que hacía muy difícil entenderlo, no obstante  lo entrecortado que comprendimos fue muy completo y gran parte del viaje se noto el interés en explicarnos todo.

El viaje desde la frontera hasta Petra fue de algo más de 2 horas, en donde tuvimos la oportunidad de ver la periferia de Jordania por dentro, en un cierto momento desde las calles polvorientas parecía que habíamos retrocedido en el tiempo y el espacio al año pasado y estuviésemos recorriendo el Alto de La Paz en Bolivia, cambiando las Cholitas con sombreros de hongo por los beduinos con turbantes, tal vez no somos tan distintos después de todo.

Los beduinos son pueblos nómadas, que hasta hoy en día se rehúsan a  vivir en edificaciones permanentes en la mayoría de los casos, en Israel el gobierno les construyo casas y los beduinos dormían afuera y dejaban a las cabras durmiendo en las casas, visto desde afuera parecen villas miserias, con casas armadas de chapas de metal, cajas, y partes de tienda, esta misma vista la teníamos mientras atravesábamos  Jordania.

Llegamos a la entrada de Petra y nos regalaron un agua y un sándwich de tomate y huevo para antes de empezar la caminata, la entrada a Petra es de 1 Dinar Jordano para los locales y 9 para los turistas, un Dinar es el equivalente a casi 1.5 USD, esta ya está incluido dentro del tour (cambie 10$ en Dinares para tener de recuerdo uno en la billetera).

También dentro del tour está incluido una bajada en caballo hasta el inicio del Siq (que son más o menos 200 mts), el Siq es el camino que serpentea entre los cañones y dan paso a la maravilla de Petra, pueden verse carros con caballos subiendo y bajando los serpenteantes caminos, mientras uno va pasando por el Siq, se siente que está en el prologo de una misteriosa aventura, las formaciones alucinantes e inmensas (que pueden verlas ya en el post anterior) hicieron que esta fuera el set de filmación de la película “Indiana Jones y la ultima cruzada”.

Los Nabateos que construyeron la ciudad de Petra, dominaron la Zona  desde el siglo 3Ac hasta la época Bizantina, se podría decir que en la época los Nabateos eran como los Suizos de la época, se abstenían de involucrarse en lo que pudiesen, tanto así, que en el año 40 Dc,  Herodes, intento refugiarse en Petra luego de ser derrocado por una  revuelta por insurgentes Judíos, y los Nabateos le negaron el “asilo”  aunque la madre de Herodes era Nabatea.

Saliendo de la historia de vuelta, si se fijan en el primer post, las fotos del Siq, van a ver en algunas que en la parte baja a la altura de la calle al costado de las paredes están los canales cortados en la roca, estos eran utilizados para llevar el agua de la fuente de Ain Musa hacia petra, La fuente de Ain Musa (“Fuente de Moisés”) se atribuye su origen al pasaje bíblico en donde Moisés pide a Dios agua y toca con su vara la piedra desde donde ahora dicen que es el origen de la fuente.

Luego de salir del Siq, la vista impactante entre las grietas se abre hacia el Khazneh o “El tesoro”, la estructura mas famosa de Petra, la tumba real , los beduinos pensaban que la fachada era hueca y contenía tesoros dentro, por lo que hasta ahora se pueden ver las marcas de los disparos en la fachada.

El Khazneh

El Khazneh

La fachada de piedra del Khazneh cambia de color durante el dia, en la mañana es de un suave tono rosa amarillo, y al atardecer se vuelve en un intenso rojo antes de ponerse el sol.

Click en la imagen para verla en mayor calidad.

Click en la imagen para verla en mayor calidad.

En una toma que no muchas veces pude ver antes, aquí va una panorámica del interior del  salón principal del Khazneh

Click en la imagen para verla en mejor calidad

Click en la imagen para verla en mejor calidad

Un policia vestido de gala cuidando las puertas del Khazneh

Un policia vestido de gala cuidando las puertas del Khazneh

Los beduinos y sus ancestros han acampado en Petra por siglos, y conocen el lugar y sus secretos.

Los beduinos y sus ancestros han acampado en Petra por siglos, y conocen el lugar y sus secretos.

beduino

cuevasnavateos

Incluisive ahora, alguna de las cuevas estan habitadas temporalmente por los beduinos de la zona.

cuevabeduino

Click en la imagen para verla con mejor calidad.

Click en la imagen para verla con mejor calidad.

Como los camellos en tierra, los burros son el medio de transporte predilecto para escalar las cumbres.

Como los camellos en tierra, los burros son el medio de transporte predilecto para escalar las cumbres. (Click en la imagen)

El palacio alto esta en la punta de una escalada de mas de 700 escalones en la parte alta de la montaña.

El palacio alto esta en la punta de una escalada de mas de 700 escalones en la parte alta de la montaña.

La vista desde dentro del palacio alto mirando desde arriba la vista de petra.

La vista desde dentro del palacio alto mirando desde arriba la vista de petra.

El doble de riesgo de Indiana Jones en el set de "Indiana Jones en busca de algun buen fotografo" (no lo encontro)

El doble de riesgo de Indiana Jones en el set de "Indiana Jones en busca de algun buen fotografo" (no lo encontro)

5 Responses Subscribe to comments


  1. Guille

    El texto es casi tan bueno como las fotos.. pero sugiero una combinación .. Nahum editando artísticamente tus textos.. y vos agregando las imágenes.. si quieren yo me anoto de manager… :)

    Aug 27, 2009 @ 10:28 am


  2. Angel Marin

    INcreibles las fotos Robert! Sos todo un ejemplo! Grande despenseroo!!! Un abrazo desde aca!

    Aug 27, 2009 @ 5:56 pm


  3. ysapy

    desde la comunidad del orkut…me tomo el atrevimiento de felcitarte por tan buenas fotos…
    y paso por aqui para darte una opinion y sugerencia,,,deberias escribir un libro!!!

    saludos
    desde capiata city…

    Aug 28, 2009 @ 3:17 pm


  4. juan

    yo nunca ví el interior del salón principal del Khazneh, es mas siempre me pregun te si tenia un intrior, gracias por sacarme la duda. Excelente fotos!!! la del buror me encata:)

    Aug 29, 2009 @ 9:13 am


  5. JESUS CACERES

    INCREIBLES LAS FOTOS, CUANDO SEA GRANDE VOY A SER COMO VOS…

    Aug 29, 2009 @ 10:32 am

Reply

NABP member canada pharmacy @)~, kamagra online use patients to once again.